TODO SOBRE FORMACIÓN, CURSOS Y TALLERES

escuela de escuelas

¿Por qué aprender, formarse, estudiar,…?

Todo lo que deberías saber.

Aprender es el modo de evitar tener que investigarlo todo para poder descubrirlo y saberlo.

Imagínate que cada cosa que necesitaras saber, tuvieras que investigarla por tu cuenta, sin que hubiera recursos a tu disposición para poder conocer lo que otros descubrieron antes que tú sobre ese tema.

Nuestra especie, un día estaba subida en un árbol y al siguiente, había descubierto que podía plantar y cazar en grupo, y vivir seguro, en grupos, en cuevas, no era necesario subir a los árboles todo el tiempo. Y descubrimos el fuego, la rueda, y alguna que otra cosa más…

Era importante, contarles a los otros, cómo se hacía un fuego, y era importante aprender el modo en que se plantaba mejor y más rápido, de ello dependía nuestra supervivencia.

Imagínate lo contrario!!!

De este modo, transferir conocimientos se volvió una cuestión importante, y necesaria, no sólo de la supervivencia del individuo, sino también de la especie.

Al principio nos lo contábamos todo unos a otros, pero, ¿has jugado alguna vez al teléfono escacharrado?, pues imagina que fuera importante lo que había que contar… Un desastre.

Enseguida nos dimos cuenta que escribirlo, era mejor que contarlo, y así quien mejor lo supiera lo escribía muy bien, para que cualquiera (que supiera leer) pudiera aprenderlo.

Y así alcanzamos la base de aprendizaje. Uno escribe para que otro lea y pueda aprender lo que sabía el primero, incluso después de que se hubiese muerto…

Hasta aquí, un invento genial, la transmisión de conocimientos y la escritura, gracias a ello, estoy escribiendo esta publicación y tú puedes leerla.

Afortunadamente la ciencia siguió evolucionando, hemos investigado sobre muchas cuestiones, y sabemos montones de cosas. Nuestros conocimientos, ya no caben en una enciclopedia, ¿o sí?

Hemos inventado nanotecnología, capaz de guardar información para aburrir en espacios más pequeños que un grano de arroz. Parece imposible, pretender aprender todo ese conocimiento.

Y se investiga tan deprisa, que nuestros libros, se quedan obsoletos, casi antes de haber sido publicados. Las fronteras se mueven deprisa y la ciencia pasa de tener partículas de materia con cualidades incuestionables, a ser sólo vacío… Una locura.

La escritura ha quedado obsoleta, los sistemas multimedia, la están desbancando, a pesar de la negativa de muchos. Sin darse cuenta que es mejor, grabar un video con audio para explicar cualquier cosa, que limitarse a un texto plano.

Pero no solo eso, el desarrollo de los videojuegos, permite el uso de multimedia, imagen en movimiento y sonido, junto con la práctica de muchos aprendizajes, sin riesgo y proporcionando diversión e incluso placer a quien lo aprende. Incluso para neurocirujanos, que pueden practicar una operación antes de realizarla… Pero aún hay quien duda de “si esto será bueno”. Ni bueno, ni malo, es.

Aprendizaje del futuro

El futuro está llamando a nuestra puerta y algunos no están en casa, y otros se niegan a abrir. Como si mantener la puerta cerrada impidiera el desarrollo del conocimiento, qué ironía!

Y en esta situación, seguimos usando libros, y tratando de aprender prácticamente los mismos contenidos que hace 100 años… Inaudito!!!

Se vuelve imperativo, hacer una reconsideración de la situación, quizás hay que empezar a comprender que el conocimiento tiene que estar a disposición de todo el mundo… (ya lo está o lo está siendo, ¿no? – Internet).

Y permitir que cada uno aprenda aquello que desea aprender, construyendo su propia base de conocimiento, convirtiéndonos en personas diferentes, profesionales diferentes, que tenemos mucho que compartir, para crear sinergias y nuevos conocimientos más complejos y mayores de los que la individualidad nos permite.

Para eso, es necesario saber quien soy, ¿qué me gusta? y ¿qué me diferencia de ti?, sin buenos y malos, sin creencias infundadas, sabiendo que todos tenemos un inmenso potencial, diferente.

A mí me apetece y me parece tan apasionante!!!… ¿A qué demonios estamos esperando?, ¿Hay alguien más por ahí que se apunte?.

Me encantaría conocer vuestra opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: